Slobodna Dalmacija

Slobodna Dalmacija ("Dalmatia Libre" en croata) es un diario croata publicado en la Hendidura.

La primera cuestión de Slobodna Dalmacija fue publicada el 17 de junio de 1943 por los Partidarios de Tito en una cueva en Mosor, una montaña cerca de la Hendidura, que fue ocupada por el ejército italiano durante ese tiempo. El papel se publicó más tarde en varias posiciones hasta que la Hendidura se liberara el 26 de octubre de 1944. A partir del día siguiente adelante, Slobodna Dalmacija se ha publicado en la Hendidura.

Aunque al principio se viera como un periódico regional estrictamente dálmata, Slobodna Dalmacija, durante las décadas siguientes, se convirtió en uno de los diarios más grandes y el más extensamente leídos de antigua Yugoslavia, con su circulación que alcanza un cenit a finales de los años 1980. Slobodna Dalmacija debió la mayor parte de ese éxito a su sección del humor. Muchos de los humoristas croatas más populares, como Miljenko Smoje, Đermano Senjanović y el trío que iba más tarde encontraron Feral Tribune, comenzó sus carreras allí.

Otra razón de este éxito era la política editorial de Joško Kulušić, quien usó la decadencia de Comunismo para permitir que el papel se haga un foro para nuevas ideas políticas. A principios de los años 1990 Slobodna Dalmacija estableció una reputación como el periódico con el grupo el más políticamente diverso de columnistas - del extremo dejado al extremo derecho - y una de las pocas publicaciones de medios realmente libres en Croacia, no cargada con la tendencia política.

Esta situación se hizo intolerable para Franjo Tuđman y su gobierno. En 1992, el gobierno inició medidas contra el papel, que causaría por último uno de los escándalos más celebres en la historia croata reciente. "Slobodna Dalmacija" se privatizó a través de la serie de decisiones administrativas dudosas, que causaron a Miroslav Kutle, un hombre de negocios de Zagreb con lazos cercanos al ministro de defensa poderoso Gojko Susak, haciéndose el nuevo dueño. Después de una breve tentativa de prevenir el handover por la huelga, el papel formalmente se asumió en el marzo de 1993. Muchos de periodistas veteranos del papel y redacción se despidieron o se fueron voluntariamente.

Miroslav Kutle instituyó una política editorial que promovió el nacionalismo de línea dura, a menudo en una manera aún más explícita que lo que apareció en otros medios estatales. Esta nueva política era sobre todo aparente durante la cobertura del conflicto entre croatas y Bosniaks en la Bosnia-Herzegovina vecina. El periódico entonces vio una caída dramática en la circulación, que era debido a en parte al hecho que sus lectores regulares eran a fondo indignados por esta nueva dirección editorial. El estado generalmente pobre de la economía en Dalmatia rasgado por la guerra también se consideró un factor en la decadencia en el número de lectores.

Después de que la guerra terminó en 1995, Slobodna Dalmacija era enfrentante con problemas financieros serios, muchos de los cuales se atribuyeron al mal manejo de Miroslav Kutle. A finales de los años 1990, en el borde de la ruina financiera, el periódico fue otra vez asumido por el gobierno. Sin embargo, retuvo su postura nacionalista de línea dura de manera particular, hasta durante el primer año del gobierno de centro a la izquierda del primer ministro Ivica Racan. Esta postura de línea dura se intensificó a principios de 2001 durante las reuniones de masas en apoyo de Mirko Norac y los otros generales croatas que se habían acusado de crímenes de guerra. En el febrero de 2001, el gobierno croata de mala gana estableció una nueva redacción.

En el mayo de 2005 Slobodna Dalmacija se privatizó de nuevo otra vez. Esta vez se vendió a la Posesión de Europapress.

Véase también

Enlaces externos



Buscar